sábado, 16 de febrero de 2019

Emoji mestruador

En días pasados la Emojipedia, dependiente de la Unicode Consortium, dio a conocer los nuevos 230 emojis que se incorporarán este año a las galerías de emojis de los teléfonos móviles. Entre las nuevas figuras para utilizar en conversaciones digitales se encuentran el del mate, waffle, flamingos, distintos tipos de parejas, asistentes caninos, brazos mecánicos y uno que ha llamado la atención: una gota de sangre.

Aunque a simple vista solo luce como una gota roja, la historia de este emoji tiene que ver con la menstruación y con los esfuerzos que organizaciones no gubernamentales como Plan Internacional están haciendo en pro de la normalización de este proceso natural de los cuerpos de las mujeres.

La organización sin fines de lucro lanzó en 2017 una campaña para que los usuarios votaran por el emoji que propondrían a Unicode para representar la menstruación. Entre los diseños propuestos estaban unas pantaletas con un par de gotas rojas, un sistema reproductor femenino, una toalla sanitaria, un calendario con gotas rojas y la gota solitaria, la cual resultó ganadora de la votación hecha a través de la página de Facebook de la organización.

“El emoji es hoy nuestro lenguaje universal, y como tal, tiene sentido utilizarlo para que la regla deje de ser el tabú que aún hoy sigue siendo en todo el mundo. Aunque 800 millones de mujeres y niñas estén teniendo la regla en este momento. En África, una de cada diez niñas falta al colegio varios días por estar en su periodo, y el estigma, la falta de acceso a productos o a saneamiento son en muchas ocasiones motivo de abandono escolar”, dijo la directora de Plan Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario