miércoles, 21 de septiembre de 2016

La pobreza también mata

Lo que se está matando en nuestro país a la mayor cantidad de mujeres, además del feminicidio es la pobreza, como parte de la escalada de violencia que por desgracia va en aumento, no obstante de los esfuerzos realizados por combatirla, resaltó Rodolfo Herrera Charolet, en la conferencia magistral, que forma parte de la jornada de conferencias que realiza el Instituto Superior de Erotismo Sexualidad y Género, la Academia Nacional de Sexología, la Fundación Quetzalcóatl y Foro Ciudadano, en coordinación y apoyo de la Comisión de los Derechos Humanos Puebla.


Herrera Charolet afirmó que es lamentable el incremento de la pobreza en Puebla, mientras que en el 2010 la población en situación de pobreza era del 61.5 por ciento en el 2014 es del 64.5 por ciento que afecta a por lo menos 4 millones de personas con 2.4 carencias promedio. La población en situación de pobreza extrema con 3.6 carencias promedios afecta a un millón de personas y representa el 16.2 por ciento de la población en el 2014, con 314 mil personas en situación vulnerable por ingresos. La pobreza es uno de los factores que influyen en el incremento de los ilícitos y podrían estar relacionados con la violencia que concluye con el homicidio doloso de mujeres y feminicidio.

Las  mujeres víctimas en Puebla como en el resto del país, son acosadas y violentadas psicológicamente y económicamente, como una forma de violencia, de más de 15 distintas maneras que se emplean actualmente y que por desgracia pueden concluir con el asesinato. Expresó Rodolfo Herrera, quien se desempeñó como diputado del H. Congreso del Estado del 2002 al 2005 y del 2005 al 2011 como Director General de Desarrollo Institucional en la entonces Secretaría de Gobernación del Estado.

La conferencia auspiciada en coordinación con la Comisión de los Derechos Humanos Puebla, forma parte de las actividades de vinculación con la sociedad civil y la promoción de una cultura de respeto de los derechos humanos, en esta ocasión desde la perspectiva de género, abordando uno de los temas que preocupan a la sociedad, como lo es el feminicidio que fue abordado desde una perspectiva local comparándola con los referentes nacionales y la información difundida por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (FEVIM) y lamentó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres se declarara incompetente para atender la solicitud de información pública folio 0400200003116, realizada por el ponente en búsqueda de información confiable y oficial sobre el tema abordado.

Explicó que “Nuda vida”, es aquella vida que cualquiera puede matar y que nadie va a ser castigado por ella porque ni siquiera se le llama homicidio. Como ocurre en Puebla en donde se denunciaron y abrieron 527 carpetas de investigación por igual número de mujeres asesinadas dolósamente, pero únicamente el 90% de estos casos la autoridad tiene datos. del periodo 2009 al primer trimestre de 2016, de los cuales se calificaron únicamente 84 como feminicidios, en virtud de que la ley que lo contempla es reciente y no puede ser aplicada dicha disposición en forma retroactiva. Por lo tanto 371 homicidios dolosos contra mujeres no podrán ser calificados como feminicidios, aún cuando estén claramente identificados. Por esta razón llamó a las autoridades a hacer justicia a la víctima sin hacer una evaluación moral desde una perspectiva que evite la discriminación de género.

Aún cuando “no se puede afirmar que todas las mujeres están en peligro porque no todas las mujeres tienen o viven igualdad de circunstancias", sin embargo uno de cada tres feminicidios u homicidios dolosos contra mujeres en Puebla ocurrieron dentro del hogar. Hecho que nos lleva a revisar la estadística de violencia con respecto al agresor, en donde encontramos que 40 de las víctimas eran casadas, 147 solteras, 60 vivían en unión libre, 14 viudas, 2 divorciadas y de 211 no se conoce su estado civil, en virtud de que la autoridad investigadora no cuenta con mayores datos, según lo confirmaron las propias autoridades responsables.

Rodolfo Herrera Charolet manifestó su preocupación por la necedad de los legisladores de crear títulos a leyes que parecen descriptivos de contenido más que una una ley que la población pueda referirse a ella y quedar en el conocimiento colectivo, que sea de fácil acceso y amplia publicidad, si utilizar la perniciosa costumbre de hacerlo complicado o muy rimbombante. Por ejemplo el propio nombre de la ley federal y local que pretenden evitar la violencia en las mujeres y que al preguntarse a una muestra de 500 personas, ninguna recordó con exactitud dicho nombre. La llama Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, Cuando pudo haberse nombrado de manera sencilla, clara y corta, pero que en su contenido se cumplan las perspectivas legislativas y en su caso llamarse Ley de Mujeres Sin Violencia. Esto obedece a que los expertos asesores de los congresistas no son sensibles a lo que la sociedad busca. Crítica que fue aplaudida por los asistentes.

El conferencista también lamentó que la Comisión y otros organismos públicos oculten y no proporcionen la información fundamental que deben tener para tomar decisiones y en un laberinto burocrático entorpezcan el mejoramiento y mayor vinculación con la sociedad civil. Sin embargo en este escenario de contrariedad, en Puebla se han dado pasos firmes para atender la problemática, como lo es haber creado la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Género desde el  28 de abril de 2016, así como el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio publicado el pasado 18 de diciembre de 2015. Acciones de gobierno que podrán hacer efectiva la investigación de los delitos cometidos con tipicidad de feminicidio que fue incorporado en diciembre de 2012. Así como las acciones legislativas que deberán armonizarse con el tipo penal federal.

Entre la nutrida concurrencia que se dio cita en el salón de usos múltiples de conferencias de la Comisión de los Derechos Humanos Puebla, destacan los ex diputados del H. Congreso del Estado, Julio Leopoldo de Lara Varela y Carolina O´Farril Tapia; el presidente del Instituto Superior de Erotismo Sexualidad y Género, Dr. Jesús Javier Rosano Maldonado; la presidenta de la Academia Nacional de Sexología, Dra. Verónica Olmos Bello; y más de 150 estudiantes, profesionistas y dirigentes de organizaciones sociales.

Al concluir la conferencia Herrera Charolet y diversos dirigentes participantes, agradecieron al presidente en Puebla de la CDH; Adolfo López Badillo, por la apertura que ha mantenido en hacer realidad la promoción de los derechos humanos en la entidad, así como su disposición de fomentar los vínculos con la organizaciones del sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario