viernes, 26 de agosto de 2016

Sexualidad humana

SEXUALIDAD:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad humana se define como: “Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales”.

La sexualidad humana esta representada por el conjunto de comportamientos que se relacionan con la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual, que a diferencia de los animales, utilizan la excitación sexual con fines reproductivos, para el mantenimiento de vínculos sociales y el placer tanto propio como el de su pareja.

El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, cada cultura le da su propio sentido religioso o espiritual al acto sexual.


La sexualidad al permanecer a lo largo de la vida del individuo, incluye diversos aspectos y entornos en donde no todos se viven o pueden expresarse, puesto que es influida por factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos y espirituales.

Aun cuando los seres humanos tienen componentes característicos que conforman la sexualidad, no se puede hablar de una sexualidad única, sino que cada individuo posee su propia construcción.

El comportamiento de la sexualidad humana es producto de la cultura, inteligencia y relaciones sociales, la cual no está atada por los instintos como ocurre en la mayoría de los animales. En el comportamiento sexual humano, su forma y expresión dependen de la cultura y de elecciones personales que da lugar a diversas actuaciones. Culturalmente es la mujer quien lleva el peso de la preservación de la especie.


Referencia:
1) HERRERA y OLMOS (2016): Mi Primer libro de Sexualidad. México. Ficha 001

No hay comentarios:

Publicar un comentario