sábado, 27 de agosto de 2016

Arte Egipcio

Cortesanas
En el estilo pictórico egipcio predomina la simplicidad, que se logra con los siguientes elementos:

1.- Las líneas y los contornos.

La figuración se elabora con un tipo de dibujo lineal y colores planos. No hay un desarrollo volumétrico, ni atmosférico, ni tridimensional. La línea contornea las formas fuertemente, y es el elemento gráfico más importante.

Este tipo de dibujo aporta claridad a la figuración, que está más delimitada. Además, en este estilo artístico son muy importantes los símbolos (de dioses y faraones)  y la narrativa de ciertas temáticas, por lo que se buscaba la claridad en el mensaje, y no la ambigüedad, como en otros estilos.



Otros dos elementos gráficos muy importantes complementan a las líneas: El Color, que está dominado por estas líneas y cumple su cometido en función de ellas. Y los Jeroglíficos, que eran su escritura y también necesitan de la línea.

2. La Figuración y los elementos simbólicos.
Predominan en la mayoría de las imágenes del arte egipcio.
Tumba de Sethi. Arte Egipcio

La narración es un objetivo muy importante en este estilo y la composición se genera en función los mensajes que se quieren dar a conocer. El arte egipcio desarrolló una gran capacidad comunicativa con pocos medios pero mucha variedad. Usan las Figuras como protagonistas de sus historias y la simbología como narración.

El arte de los egipcios tenía que transmitir muchos mensajes que se relacionaban con sus Dioses, Faraones y más personajes que son representados en sus imágenes. Por lo tanto trata de ser un arte representativo y a la vez simbólico (imágenes que transmiten ideas más abstractas).

3. La composición y las dimensiones
La caza. Arte Egipcio

La forma de disponer a las diversas figuras aporta un factor muy fuerte al estilo. No hay profundidad, lo que hace necesario tener otros sistemas para poder componer el conjunto. Un sistema es la representación en filas. Estas filas a su vez generan una dirección que suele estar relacionada con una acción importante que se está desarrollando en la imagen. Por lo tanto, la dimensión es plana pero con fuertes direcciones que representan acciones y movimientos de sus figuras. Esto aporta mucha vida a la composición.

Además, se juega con las proporciones: Figuras grandes como los personajes más importantes y poderosos, y figuras pequeñas como seres menos importantes.
Tumba de Horomheb


4. Equilibrio y Armonía.

Existen y se generan calibrando en la composición los pesos visuales, es decir,  los elementos que más llaman la atención. Una gama cromática limitada que se repite coherentemente para que no sobresalga ninguno excesivamente, y si lo hace, que sea para añadir peso a la figura principal.



Nota:

Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Fue utilizado desde la época predinástica hasta el siglo IV. Los antiguos egipcios usaron tres tipos básicos de escritura: jeroglífica, hierática y demótica; esta última corresponde al Periodo tardío de Egipto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario